Mitos y verdades sobre la caída del cabello | Salon Secret
Caída del Cabello

10 mitos y verdades de la caída del cabello que no conocías

18 septiembre 2019
Mitos y verdades sobre la caída del cabello | Salon Secret
Ino crespo | Salon Secret

Ino Crespo

Propietaria - Ino Experience Art

Asesora de imágen y estilista desde 1979. Crea Ino peluquerías en 1989 y 20 años más tarde INO EXPERIENCE ART, un centro de belleza integral que ofrece asesoría de imagen "shopper", servicios de peluquería, estética, manicura, etc.

 

La caída del cabello es uno de los problemas capilares más frecuentes en hombres y mujeres. ¿Cuántas cosas creías sobre la caída capilar que realmente no son ciertas? Hablamos con Ino del salón Ino Experience Art que nos explica, uno por uno, los 10 mitos y verdades más comunes sobre la caída del cabello

 

Seguro que hay varios que se te escapan. ¿A qué esperas para descubrirlos?

 

10 mitos y verdades sobre la caída de cabello que quizás no conocías

 

Has escuchado e, incluso, dicho estas frases más de una vez. No tenemos pruebas pero tampoco dudas. Nuestra experta nos cuenta si son ciertas o falsas y, lo más importante, por qué.

 

“En otoño se cae más el pelo”

 

CIERTO. Lo primero que tenemos que valorar es que el circuito de vida del cabello está ligado al proceso vital del ser humano. 

 

En verano estamos más activos,recibimos más estímulos, lo que influye en la vida de nuestras células que también están activas. El ciclo vital del cabello se acelera y los que están en la fase última de vida precipitan su caída para dar lugar al nuevo que saldrá en su lugar.

 

“Mi padre es calvo, así que yo también lo seré”

 

NO NECESARIAMENTE. No tienes que heredar las características de tu padre, pueden ser las de tu madre o las de los abuelos de una u otra rama.

 

“Las canas son una señal de que no se te va a caer el pelo”

 

NO SIEMPRE. Hay un patrón físico de personas con cabellos gruesos en la que las canas aparecen a una edad temprana y a los que la caída no les afecta.

 

Esto no quiere decir que el cabello no se caiga cuando le toca, lo que sí ocurre es que vuelve a salir con vitalidad, no se debilita produciendo calvicie.

 

“El pelo largo se cae más que el corto”

 

FALSO. La vida del cabello depende de su salud a nivel celular. El largo no es un factor que influya en la caída de un cabello sano, lo que ocurre es que es al ser largo lo vemos más.

 

“El pelo fino se cae más que el grueso”

 

NO SIEMPRE. Hay dos tipos de cabellos finos: los que lo son por naturaleza y los que lo son por afinamiento de la fibra capilar en un proceso de debilitamiento por alguna patología. Estos últimos son más sensibles a la caída pero un cabello fino y sano no tiene porque caerse. 

 

A su vez, uno grueso con problemas de salud tenderá a caerse de igual manera. En definitiva es la salud y no el grosor lo que condiciona que se caiga más o menos.

 

“Llevar el pelo recogido muy a menudo hace que se caiga más”

 

En principio NO TENDRÍA PORQUÉ SER ASÍ, pero aquí tenemos que valorar tres cosas principales: 

 

Uno, cuál es la naturaleza de ese cabello,es decir si es  sano o debilitado. 

Dos,en qué condiciones se recoge, si limpio o con excesos de grasa, mojado o seco.  

Tres, cuál es el nivel de presión sobre las raíces y el tiempo que se mantiene el cabello recogido y sin movilidad.  

 

Todo ello hay que valorarlo junto con dos factores principales en la vida del cabello: la oxigenación y el aporte de vida que le proporciona la sangre que le llega al folículo.

Por ejemplo: Si dejamos un brazo durante mucho tiempo en una posición, lo más probable es que te cueste moverlo porque está como dormido por la falta de aporte sanguíneo y el atrapamiento de los nervios. Pues el cabello también es un órgano y le pasa lo mismo.

Ino Crespo Propietaria - Ino Experience Art

 

“El estilo de vida influye en la caída del cabello”

 

CIERTO. Está demostrado que una alimentación inadecuada, un nivel alto de estrés y los impactos emocionales pueden afectar al cabello produciendo caídas de distinta consideración.

 

“Tomar vitaminas ayuda a que se caiga menos el pelo”

 

DEPENDE. Si la caída es producida por alguna carencia alimentaria, un aporte de vitaminas puede ayudar en la recuperación.

 

“El cuidado que le des al cabello influye en que se caiga más o menos”

 

CIERTO. Si no cuidamos el cabello y lo  sometemos a transformaciones agresivas, podemos dañar la fibra capilar debilitando su estructura. 

 

“Los productos para caída del cabello no funcionan”

 

FALSO. Los productos para la caída que tienen la formulación adecuada para estimular la vida del folículo (como Aminexil, la molécula patentada por LOreal), claro que funcionan en casos de alopecias estacionales, y alopecias difusas. 

 

En problemas de tipo hormonal u otros más complejos por falta de salud, pueden ayudar en el mantenimiento y  mejor recuperación del cabello ,siempre que la persona supere esa situación .

 

Ahora que distinguimos mito de realidad, la caída del cabello ha dejado de ser un misterio para nosotras.

 

Imágen: Unsplash

Me gusta este artículo
Sé la primera en decir que te gusta este artículo

¡Ups, se ha producido un error! Inténtalo de nuevo más tarde...

Seguir descubriendo

4 pasos para que tu pelo crezca más rápido | Salon Secret
17 mayo 2019

Los trucos profesionales para que tu pelo crezca más rápido

4 sencillos pasos te separan de tener la melena XL de tus sueños. El embajador francés de Kérastase, David Lucas, nos cuenta cuáles son.

El secreto para que tu pelo crezca fuerte y rápido | Salon Secret
25 junio 2018

El secreto para que tu pelo crezca fuerte y rápido

Si Rapunzel es tu modelo a seguir, esto te interesa. La estilista Sandra López del salón Bajomisombrero nos da las claves para que tu pelo crezca fuerte y rápido.

¿Deberías cortar o cuidar tus puntas abiertas? / Mujer mirando sus puntas abiertas
04 mayo 2018

¿Deberías cortar o cuidar tus puntas abiertas?

Los expertos en cabello de Kérastase discuten la pregunta principal: ¿debería cortar o cuidar sus puntas abiertas?

Buscador de salones de peluquería

Encuentra tu peluquero más cercano en nuestro buscador de salones y descubre las últimas tendencias y técnicas en peluquería de la mano de los mejores expertos capilares. Visita un salón de peluquería y sácale provecho a sus consejos profesionales, incluyendo todos los tratamientos para cuidar de tu pelo en casa. ¡Es hora de mimarse!