Con qué frecuencia hay que lavarse el pelo realmente | Salonsecret.es

Con qué frecuencia hay que lavarse el pelo, según los expertos

28 agosto 2017
A todas las mujeres en algún momento de su vida les toca hacer esta pregunta embarazosa, ya sea a su mejor amiga, hermana o estilista. ¿Con qué frecuencia hay que lavarse el pelo?

Haz una búsqueda rápida en Internet y encontrarás muchísimas opiniones sobre este tema. Hasta hace unos años, todas usábamos el champú a diario, y tan tranquilas. De repente, se corrió la voz sobre los daños que causa abusar del champú. Y, actualmente, estamos en un momento en el que para no abusar del champú, nos hacemos una coleta al salir del gimnasio que, aunque no te guste, evita que tengas que lavarte el pelo ese día.

¿Qué se dice actualmente sobre este tema? Hemos hablado con Brayden Pelletier, estilista de la marca americana Redken, que acaba de lanzar la línea de champú y acondicionador Clean Maniac. Si vuelve a estar de moda eso de ser una maniática de lo limpio, ¿cada cuánto deberíamos lavarnos el pelo?

Como todo en la vida, este tema también tiene sus complicaciones. La frecuencia con la que usar el champú depende de muchos factores, opina Pelletier. Sigue leyendo para saber qué es lo que más te conviene.

En términos generales, usar champú con menos frecuencia es mejor para tu pelo.

Hay un motivo por el que la gente cree que el champú puede dañar o secar el pelo delicado. Pelletier es el primero en sugerirle a sus clientas alargar el tiempo entre cada lavado (dentro de lo posible y razonable).

«Recomiendo que lo alarguen todo el tiempo posible, pero lo máximo son 14 días sin lavar», explica Pelletier. «Cuanto más grueso es el cabello y menos grasa tiene el cuero cabelludo, más tiempo puedes tardar en lavarlo, normalmente entre 5 y 7 días».

También es muy importante recordar que hay otros productos más allá del champú y el acondicionador. Los productos instantáneos como el champú en seco sirven para lucir una melena limpia durante más tiempo.

«Se trata de usar los productos adecuados el día correcto. Si te despiertas por la mañana con el pelo graso utiliza el champú en seco antes de dormir», explica el experto capilar. «A veces, un producto sirve para prevenir en lugar de tener que solucionar algo posteriormente».

Planificar tus lavados te facilitará la vida.

Sé honesta y admite qué tipo de pelo tienes.

El cuidado del pelo es muy particular, porque hay que tener en cuenta el punto de partida y qué queremos conseguir. Primero, visiona los resultados que te gustaría obtener —un alisado increíble o unas ondas naturales—, y segundo, planifica tu rutina en función de ello.

«Todos tenemos el pelo diferente, un look distinto y estilos de vida dispares», explica Pelletier. «Si no usas el producto adecuado a tu perfil, no obtendrás los resultados deseados».

Si tienes un pelo fino que se engrasa fácilmente o pierde volumen enseguida, ha llegado la hora de admitir que probablemente necesitas lavarlo más a menudo que aquellas personas que tienen un pelo totalmente opuesto.

Ten en cuenta tu estilo de vida, incluida tu rutina diaria.

A diferencia de lo que opinan muchos expertos sobre cómo llevar el pelo desde la clase de spinning hasta el trabajo, muchas de nosotras no podemos salir del gym sin lavarnos el pelo. Está sudado y huele debido a la cantidad de líquidos retenidos.

Si te gusta ir a clases de yoga o vives en un lugar donde suele hacer calor, Pelletier te recomienda utilizar champú y acondicionador a diario para que luzcas el pelo limpio y reluciente.

«Las que tienen el pelo fino y viven en un lugar húmedo, o practican mucho ejercicio y sudan regularmente, deberían utilizar champú a diario», añade.

Y tú tanto tiempo haciéndote un moño rápido durante tres días seguidos... Sí, lo sabemos.

Utiliza champús y acondicionadores que funcionen con tu frecuencia de lavado

 

Una vez que tengas en cuenta los consejos de Pelletier para saber con qué frecuencia debes lavar el pelo, ¡vámonos de compras! Sin un champú que sea adecuado para tu rutina diaria, no lavarse el cabello a diario significa que necesitarás un tratamiento capaz de eliminar la grasa y la suciedad de tu pelo.

 

Por suerte, los champús que hay en el mercado hoy en día se han adaptado a las necesidades de todas las mujeres.

 

«Los champús contienen menos sulfatos y siliconas, aun siendo capaces de limpiar en profundidad», dice Pelletier. «Si solamente te lavas el pelo una vez a la semana, necesitarás un producto capaz de eliminar de tu pelo la suciedad, la grasa, y los olores de la ciudad de toda una semana».

 

De la variedad de gamas profesionales, Pelletier aconseja utilizar el champú Clean Maniac Micellar Clean-Touch de Redken y el acondicionador Clean Maniac Clean-Touch, para obtener esa limpieza y no sentir nunca más la sensación de sequedad. El cuidado del cabello consiste en ayudar a eliminar el exceso de grasa y de contaminación, sin tener que acumular productos.

 

«La misma tecnología micelar que funciona de manera brillante en la eliminación del maquillaje y la limpieza de tu cara, se utiliza actualmente en este champú micelar», explica Pelletier. «Elimina las impurezas para tener un pelo limpio y suave, y es apto para todo tipo de cabello».

 

¿Un pelo limpio sin sequedad? Sí, ¡porfavor!

Asegúrate de lavarte bien el pelo y el cuero cabelludo.

Puede parecer obvio que, al aplicar el champú cuando estás bajo el chorro de agua caliente, tu cuero cabelludo quede limpio. Pero te sorprendería saber cuántas mujeres hay que se toman esta rutina como algo rapidísimo de hacer. Esto no es ninguna tontería, querida, hay que esforzarse un poco para tener el pelo absolutamente limpio.

Pelletier aconseja lo siguiente: empieza enjuagando el pelo con agua abundante y escúrrelo al máximo antes de enjabonarlo. A continuación, aplica una cuarta parte de la cantidad de champú que vayas a utilizar.

«Si tienes el pelo largo querrás llegar hasta las puntas», explica Pelletier. «Si notas que no hay suficiente espuma significa que el pelo aún no está limpio. Aconsejo aplicar de nuevo champú y aclarar, antes de usar el acondicionador».

Aclárate el pelo hasta que haya desaparecido por completo la espuma y escúrrelo bien antes de aplicar el acondicionador. El pelo con tendencia a secarse precisa menos agua para diluir el acondicionador. Pelleter aconseja empezar con las puntas, aplicando el producto poco a poco hasta la mitad del cabello y (en caso de tener el pelo grueso) llegar hasta la raíz. Aclara y listo.

Y ahora... ¡a disfrutar de tu nueva rutina de lavado! Con suerte y tratándolo con cariño, te durará al menos un día o dos.

Me gusta este artículo
Sé la primera en decir que te gusta este artículo

¡Ups, se ha producido un error! Inténtalo de nuevo más tarde...

Seguir descubriendo

3 tips profesionales para cuidar el pelo en invierno | Salon Secret
08 enero 2020

Winter ready: 3 consejos profesionales para que tu cabello supere el invierno con éxito

Si te preocupa que el frío de invierno cause estragos en tu melena, tenemos la solución para ti. 3 consejos de estilista profesional que te garantizarán pelazo a pesar del frío.

Cómo acabar con el cabello quebradizo | Salon Secret
02 abril 2019

¿Cabello quebradizo? ¡Hora de pasar a la acción!

¿Cansada de lidiar contra tu pelo seco y quebradizo? Hablamos con el estilista Iván Barreda para darte la solución que necesitas.

¿Pelo enredado? Así debes tratarlo según los expertos  | Salon Secret
20 marzo 2019

Presumir de una melena libre de nudos y enredos nunca fue tan fácil… ¡Te contamos cómo!

Si tu pelo está constantemente enredado, tenemos justo lo que necesitas: los trucos de experto que FUNCIONAN para deshacerte de los nudos capilares para siempre.

ENCUENTRE EL SALÓN MÁS CERCANO

Experimente lo último en cortes, colores, técnicas y estilos de expertos en los que confía.