¿Sabes qué es la porosidad del cabello? | Salon Secret

¿Sabes qué es la porosidad del cabello?

Natalia Garcia
04 septiembre 2020

¿Hay veces que sientes que el último producto que has comprado no te está haciendo el efecto buscado? ¿Crees que la mascarilla no es la adecuada para tu pelo? Quizá es por la porosidad de tu cabello.

Si no sabes que es la porosidad capilar, quédate que vamos a descubrir qué es, los tipos que hay y como debemos tratar cada tipo de cabello poroso.

¿Qué es la porosidad del cabello?

La porosidad del cabello es la capacidad que tiene la melena de absorber y retener la humedad o la facilidad que tiene para mantenerse hidratado y nutrido durante más tiempo. Este nivel de porosidad puede ir cambiando según los productos capilares que usemos, si hemos pasado por algún procedimiento químico, nuestros genes, si usamos herramientas de calor, etc.

Para conocer la porosidad de nuestro cabello, tenemos que conocer las tiene tres partes que tiene:

  1. - La cutícula que es la parte externa y se encarga de absorber la hidratación para el pelo y la que se daña con los agentes externos (clima, aparatos de calor, tratamientos….).
  2. - El córtex que es la capa del medio, que da forma, elasticidad y se compone de melanina que da el color al cabello.
  3. - La médula que es el núcleo.

 

¿Cuáles son los tipos de porosidad?

Distinguimos tres tipos de porosidad:

  1. 1. BAJA POROSIDAD: Este tipo de cabello tiene la cutícula más compacta, por lo que es complicado que la hidratación penetre, pero después se retiene durante más tiempo.
  2. 2. POROSIDAD MEDIA: En el término medio está la virtud, y el cabello de porosidad media es el tipo perfecto porque la cutícula permite la entrada de hidratación sin problema y después se mantiene.
  3. 3. ALTA POROSIDAD: En estos cabellos la hidratación entra con mucha facilidad, pero sale con la misma, no se retiene. Suelen ser encrespados, ya que van buscando humedad.

 

¿Cómo sabemos qué tipo de porosidad tiene nuestro cabello?

Hay distintos métodos para conocer la porosidad de nuestro cabello, ninguna es 100% fiable pero podemos saber más o menos el nivel de nuestro pelo:

  • AL TACTO
    Una prueba sencilla para saber la porosidad del cabello es tomar un pelo y pasar los dedos de la punta hacia arriba. Si se nota liso completamente es de baja porosidad al estar la cutícula cerrada, si hay pequeñas imperfecciones es porque la cutícula estará abierta y tendremos porosidad media o alta.
  • VASO DE AGUA
    Mete un cabello seco en un vaso de agua del tiempo, espera 10 minutos y revisa dónde se ha quedado tu pelo: si está flotando en la base tendremos baja porosidad, si está a mitad del vaso porosidad media y si se hundió al fondo porosidad alta.
  • EN LA DUCHA
    Otro modo de saber más o menos cómo de poroso es nuestro cabello es en el momento del lavado. Si cuando lo empezamos a mojar tarda muy poco en empaparse (y también se seca rápido) es de alta porosidad. Si tarda bastante en mojarse y al secarse es de baja porosidad.

 

¿Cómo debemos tratar cada tipo de cabello poroso?

CABELLOS DE BAJA POROSIDAD

Como hemos dicho a este cabello le cuesta absorber la hidratación en un principio, por lo que hay que evitar los productos enriquecidos en proteínas y aclarar la melena con agua caliente para ayudar a que la cutícula se abra y entre toda la nutrición. También deberías apostar con productos y mascarillas con aceite (¿Conoces los beneficios del aceite de coco?).

CABELLOS DE POROSIDAD MEDIA

Este tipo de melena requiere poco mantenimiento ya que absorbe y retiene la humedad con facilidad. Sigue con tus hábitos normales y de vez en cuando añade mascarilla hidratante a tu rutina.

CABELLOS DE ALTA POROSIDAD

Este cabello es muy seco por lo que necesitará un extra de hidratación para evitar la sequedad y que esté encrespado. Por lo tanto usa productos nutritivos y sella el cabello con agua fría para cerrar la cutícula. Te recomendamos dos productos que reparan la fibra del cabello desde el núcleo: Masque Thérapiste de Kérastase y Universal Balm de Shu Uemura.

¿Ya eres toda una experta en la porosidad capilar?

Imagen: unsplash.com

Me gusta este artículo
Sé la primera en decir que te gusta este artículo

¡Ups, se ha producido un error! Inténtalo de nuevo más tarde...

Seguir descubriendo

09 junio 2021

Coge papel y boli, tenemos todo lo que necesitas para hidratar el pelo seco

¿Pelo seco? ¡No esperes más! Tenemos todo lo que necesitas para hidratar el pelo seco, desde los mejores productos hasta tips para lucir una melena sana y brillante.

¿Pelo muy seco? No te pierdas este tratamiento intensivo para cabello poroso
26 mayo 2021

¿Pelo muy seco? No te pierdas este tratamiento intensivo para cabello poroso

¿Sientes que siempre tienes el cabello muy seco, encrespado y, por qué no decirlo, que parece paja? No te pierdas este tratamiento intensivo para cabello poroso.

article
09 septiembre 2020

Todo sobre cómo devolver a la vida a tu pelo estropajo

Con la ayuda de los estilistas de Compte Barcelona descubrimos por qué el pelo se vuelve estropajo y con qué tratamientos podemos solucionarlo.

3 tips profesionales para cuidar el pelo en invierno | Salon Secret
08 enero 2020

Winter ready: 3 consejos profesionales para que tu pelo supere el invierno con éxito

Si te preocupa que el frío de invierno cause estragos en tu pelo, tenemos la solución para ti. 3 consejos de estilista profesional que te garantizarán pelazo a pesar del frío.

ENCUENTRE EL SALÓN MÁS CERCANO

Experimente lo último en cortes, colores, técnicas y estilos de expertos en los que confía.