¿Cuero cabelludo sensible? Te enseñamos a identificarlo y ponerle solución | Salon Secret

¿Cuero cabelludo sensible? Te enseñamos a identificarlo y ponerle solución

Natalia Garcia
16 noviembre 2021

¿En alguna ocasión has sentido picor constante en la cabeza? ¿Un malestar que va más allá de las horas y que no te deja continuar con tu día a día de manera normal? Quizá sufras de cuero cabelludo sensible y no te has dado cuenta al normalizar esta sensación.

Lo bueno es que suele tener solución. Descubre cómo es un cuero cabelludo sensible, qué síntomas puedes sentir en tu cabeza, por qué se nos sensibiliza el cuero cabelludo y pequeñas soluciones que puedan ayudar a ponerle fin o mejorar este malestar. ¿Preparada?

 

¿Cómo es un cuero cabelludo sensible?

El cuero cabelludo sensible es la sensibilidad que tiene la piel y cómo responde a diferentes factores a través de síntomas como el picor o irritación.

El cuero cabelludo sensible es algo muy normal que sufre un gran porcentaje de la población, casi un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Al igual que puedes tener la piel sensible, lo mismo pasa con el cuero cabelludo.

 

Factores que favorecen la sensibilidad del cuero cabelludo

No prestamos la suficiente atención al cuero cabelludo

Dentro de nuestras rutinas de cuidado no solemos prestar mucha atención al cuero cabelludo, ya que al lavarnos el pelo creemos que está ya todo hecho. Por lo que un factor que propicia el cuero cabelludo sensible es no estar atentos y no usar los productos adecuados. Al final, la salud del cuero cabelludo traza cómo será la salud de la melena.

Usamos productos capilares perjudiciales

Hay productos capilares que pueden afectar directamente a la sensibilidad del cuero cabelludo, ya sea porque tienen ingredientes químicos perjudiciales, porque algún ingrediente en concreto nos dé alergia o porque no es el producto adecuado a tu tipo de melena y afecte al ph de tu cuero cabelludo y a los aceites naturales que crea. Siempre es esencial conocer qué tipo de pelo tenemos para poder escoger el producto correcto.

Por nuestro tipo de piel

Hay algunos tipos de pieles que pueden favorecer a tener un cuero cabelludo sensible. Si sueles tener la piel del rostro sensible o seca, lo más probable es que también lo veas reflejado en el cuero cabelludo.

Factores externos del medio ambiente

Hay algunos factores que influyen en nuestro cuero cabelludo que no podemos evitar como la contaminación, el sol, el viento, etc. Pero sí podemos intentar que no afecten demasiado, por ejemplo, tenemos las claves de cómo proteger el cabello de los rayos UV.

Nuestro ritmo y estilo de vida

Otro factor que puede afectar a nuestro cuero cabelludo es nuestro ritmo de vida. Por ejemplo, el estrés afecta directamente al cuero cabelludo y a la caída de pelo o no llevar una alimentación saludable también puede afectar al aspecto del cuero cabelludo y que esté más sensible (¿Sabes qué alimentos nos ayudarán a tener el pelo mas sano?).

 

Estos son los síntomas de que tu cuero cabelludo es sensible

¿Cómo saber si tienes el cuero cabelludo sensible? Uno de los síntomas más comunes es el picor, sí, este síntoma también puede aparecer en momentos puntuales por alergias o algún producto en concreto, pero debemos fijarnos si el picor es continuo, os distrae y no nos permite tener un ritmo de vida normal.

Otro síntoma muy común es la sensación de escozor o cosquilleo en el cuero cabelludo o incluso la sensación de ardor cuando está muy irritado el cuero cabelludo.

Un síntoma poco conocido del cuero cabelludo sensible es la tensión capilar, al igual que ocurre con la piel de nuestro rostro, si el cuero cabelludo está seco y deshidratado puede estar tirante y sin elasticidad.

 

Apunta estos consejos para cuidar el cuero cabelludo sensible

Limpieza capilar

Para empezar a cuidar tu cuero cabelludo sensible es importante mantenerlo limpio y prestarle atención cuando nos lavamos la cabeza (incluso podemos exfoliarlo una vez cada dos semanas).

Usar productos destinados al cuero cabelludo

Además de champús y exfoliantes que ayudan a tener el cuero cabelludo limpio hay otros productos que también nos pueden ayudar a que esté más saludable. El Sérum Potentialiste de Kérastase refuerza la barrera protectora del cuero cabelludo, lo purifica, equilibra y calma. Es muy fácil de usar, ya que con el cabello seco o escurrido simplemente debemos aplicar el serúm y masajear para que el cuero cabelludo absorba todo el producto.

Realizarnos masajes capilares

El masaje capilar es una pieza fundamental para tener un cuero cabelludo más saludable, además de ser relajantes también nos ayudan a que los folículos estén más activos y a eliminar impurezas de la cabeza. ¿Aún no te realizas masajes capilares? Descubre cómo realizártelos y todos sus beneficios.

Si tienes el cuero cabelludo sensible sigue nuestros tips para ponerle solución. Igualmente, si necesitas un poco de ayuda nuestra recomendación es que acudas a un experto y te realices un diagnóstico capilar. Los peluqueros conocen todo tipo de cabellos y problemas derivados de la higiene y factores capilares, así que no dudes en pedir cita en la peluquería, encuentra tu salón más cercano en nuestro localizador de salones.

Imagen: unsplash.com

Me gusta este artículo
Sé la primera en decir que te gusta este artículo

¡Ups, se ha producido un error! Inténtalo de nuevo más tarde...

Seguir descubriendo

13 octubre 2021

Cuatro productos profesionales para alisar el pelo, ¡convierte en un profesional!

¿Cómo te alisas el pelo? Es muy importante prepararlo antes, durante y después del alisado. Te desvelamos 4 productos profesionales top para cuidar tu melena y tips para que siempre la mantengas sana.

Cómo usar una mascarilla de pelo y cuál elegir según tus necesidades
17 mayo 2021

Cómo usar la mascarilla de pelo y cuál elegir según tus necesidades

¿Sabes cómo usar la mascarilla de pelo correctamente? Te desvelamos todos los pasos y te recomendamos mascarilla según tu tipo y necesidades de pelo.

Los beneficios de la vitamina E para el pelo, ¡descúbrelos!
19 abril 2021

Los beneficios de la vitamina E para el pelo, ¡descúbrelos!

¿Sabes lo importante que es llevar una dieta equilibrada para tener un pelo sano? Hoy descubrimos todos los beneficios de la vitamina E para el pelo.

ENCUENTRE EL SALÓN MÁS CERCANO

Experimente lo último en cortes, colores, técnicas y estilos de expertos en los que confía.