INICIO / Tratamientos Capilares / Champús / ¿Qué es la foliculitis capilar y cómo tr... »

¿Qué es la foliculitis capilar y cómo tratarla?

Si quieres tener un pelo sano y evitar la aparición de problemas en tu melena, como la foliculitis capilar, debes prestar especial atención al cuidado de tu cuero cabelludo

¿Qué es la foliculitis capilar y cómo tratarla?
Pete Estrada

17-01-2023

En este artículo vamos a tratar...

    El cuero cabelludo es el gran olvidado en nuestra rutina de belleza capilar y esto es un gran error, ya que necesita tanto cuidado como la piel de la cara y el cuerpo. El no prestarle atención puede llevar a la aparición de varios problemas como la foliculitis capilar.

    ¿Qué es la foliculitis capilar?

    La foliculitis es una afección común de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se inflaman. Generalmente, esto se produce por la infección de una bacteria.

    Lo distinguirás ya que se ven como pequeñas espinillas (granitos blancos) alrededor de los orificios donde crece el cabello. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo que tenga pelo, pero es mucho más molesto y difícil de tratar cuando aparece en la cabeza. Se conoce como foliculitis capilar o del cuero cabelludo y ¡Cuidado! porque puede traer complicaciones, incluso pérdida permanente del cabello.

    ¿Qué es la foliculitis capilar y cómo tratarla?

    Cuando la infección es leve, produce picazón, escozor e, incluso, dolor. Aunque estéticamente pueda resultar desagradable, lo más normal es que estos síntomas iniciales leves se solucionen fácilmente en pocos días.

    Si la foliculitis no se trata desde el inicio, la infección puede extenderse y producir úlceras escamosas y no curables. Éstas pueden ocasionar la caída permanente del cabello y cicatrices visibles permanentes, por lo que no debemos tomarnos a la ligera esta afección.

    Causas de la foliculitis en el cuero cabelludo

    Las principales causas de una foliculitis en la cabeza son:

    • La razón más común por la que aparece (como hemos hablado previamente) es la infección por la bacteria Staphylococcus aureus 
    • Obstrucción de los folículos pilosos por el sudor
    • Producción de sebo excesiva
    • Humedad excesiva
    • Inflamación después de un trasplante de cabello (más común en hombres)
    • Un consumo excesivo de antibióticos
    • Consecuencias y complicaciones de la foliculitis


    ¿Cómo podemos saber si tenemos foliculitis capilar?

    Si tienes algunos de estos síntomas, probablemente sufras de foliculitis del cuero cabelludo:

    • Pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de los folículos capilares
    • Picazón, ardor en la piel y dolor
    • Ampollas con pus y sangre que pueden abrirse y originar costras
    • Hinchazón y enrojecimiento de toda la zona

    Si los síntomas no desaparecen después de unos días, pide cita con el médico urgentemente, ya que probablemente necesites un antibiótico para controlar la infección.

    Foliculitis capilar después de un injerto capilar

    Es bastante común que tras someterse a un injerto capilar aparezcan episodios inflamatorios en el cuero cabelludo. Las unidades foliculares trasplantadas pueden sufrir una inflamación por el crecimiento de cabello nuevo.

    Los folículos alrededor de la extracción también pueden inflamarse, porque después del trasplante, puede ocurrir un episodio de efluvio telógeno (pérdida temporal del cabello). Cuando este nace de nuevo, puede encarnarse y generar foliculitis.

    Para evitar esta afección en las personas que se someten a un trasplante de pelo, se lleva a cabo un tratamiento con antibióticos durante los primeros cuatro días tras el injerto.

    ¿Qué es la foliculitis capilar y cómo tratarla?

    ¿Qué tratamiento debo seguir para calmar la foliculitis capilar?

    Dependiendo de su intensidad, debemos de actuar de una manera u otra. Recuerda que si los síntomas son muy graves como los que te acabamos de detallar, es urgente que acudas a un especialista. Si por el contrario los síntomas son leves, probablemente la infección durará solo unos días hay varias cosas que puedes hacer para librarte de la foliculitis.

    Uso de productos específicos

    El uso de productos adecuados es esencial para aliviar los síntomas de la foliculitis capilar leve. Puedes optar por usar productos naturales como barros o arcillas o productos específicamente diseñado para el cuidado del cuero cabelludo como la gama Ashita Supreme de Shu Uemura que es ideal ya que cuenta con las extraordinarias virtudes regeneradoras de la planta Ashitaba.

    Ashitaba significa literalmente, una hoja regenerada en un día: cuando el tallo se corta, una savia dorada brota y un día después, nace una nueva hoja.

    Lo primero que debemos hacer es desobstruir los folículos del cuero cabelludo. Para ello debemos usar productos específicos que hagan este trabajo, en este caso un exfoliante capilar.

    El Exfoliante Revitalizante Intenso Ashita Supreme de Shu Uemura con su textura granulosa a base de sal marina, limpia profunda y suavemente eliminando todas las impurezas y residuos con una sensación refrescante y preparando el cuero cabelludo para recibir los siguientes tratamientos.

    ¿Qué es la foliculitis capilar y cómo tratarla?

    A continuación, lava tu cabello con el Champú Ashita Supreme de Shu Uemura que contiene extracto de ashitaba. Este champú limpia y nutre el cabello a la vez que le aporta luminosidad.

    ¿Qué es la foliculitis capilar y cómo tratarla?

    Para terminar la rutina, usa la Mascarilla Ashita Supreme de Shu Uemura que ofrece la hidratación y nutrición esencial sin aportar peso a tu cabello.

    ¿Qué es la foliculitis capilar y cómo tratarla?

    4 Tips para prevenir la foliculitis capilar


    1. Evita el uso de pañuelos o gorros para no oprimir el cuero cabelludo y promover la aparición de sudoración excesiva
    2. Mantén una higiene adecuada. Cuida tu cuero cabelludo y utiliza productos específicos varias veces por semana para prevenir su aparición
    3. Si tienes tendencia a los vellos encarnados no te afeites el pelo. Utiliza otra técnica menos invasiva
    4. Usa toallas limpias cada vez que te bañes y no te rasques los granitos

    Con todos estos consejos, podrás estar alerta y distinguir si estás sufriendo de foliculitis capilar y actuar correctamente ante este problema.




    ¡Nos encanta saber de ti!

    Déjanos aquí tu opinión

    Comenta qué te parece el artículo.

    Encuentra ya

    tu salón más cercano

    Experimenta lo último en cortes, colores, técnicas y estilos de expertos en los que confía.

    Encuentra aquí el salón de tu marca preferida.

    L'Oréal Proffesionel Kerastase Redken

    Salon Secret

    Conoce los mejores
    tips de peluquería

    L'Oréal Proffesionel Kerastase Redken Shu Emura