INICIO / Tratamientos Capilares / Caída del Cabello / Me duele el cuero cabelludo. ¿Por qué oc... »

Me duele el cuero cabelludo. ¿Por qué ocurre esto?

El dolor en el cuero cabelludo puede ser causado por diferentes factores que lo hacen sensible. Te contamos cuáles son y qué productos usar para aliviarlo

Me duele el cuero cabelludo. ¿Por qué ocurre esto?
Pete Estrada

28-11-2022

En este artículo vamos a tratar...

    ¿Sabías que el cuero cabelludo puede doler? ¿Alguna vez te ha pasado?

    Es un tema del que no se suele hablar, pero el dolor del cuero cabelludo puede llegar a ser un problema que, además de molesto, esconda alguna otra dolencia mayor.

    Sigue leyendo para averiguar qué hay detrás de este problema capilar y cómo solucionarlo porque tenemos ¡buenas noticias! En la mayoría de los casos es un problema leve.

    El cuero cabelludo actúa como una barrera que protege nuestro cráneo. Esta formado por piel, folículos pilosos, vasos sanguíneos y, por supuesto, pelo. Es una zona bastante expuesta, por lo que se puede dañar.

    El dolor en el cuero cabelludo puede ser causado por diferentes factores que lo hacen sensible como infecciones, dolor de cabeza, estrés, problemas en la piel o la caída del cabello, que puede llevar a una inflamación en la piel, produciendo malestar.

    ¿Quieres saber cuáles son los motivos por los que te duele el cuero cabelludo y cómo aliviarlo? ¡Te lo contamos!

    5 factores por los que me duele el cuero cabelludo

    Como hemos hablado anteriormente, nuestro cuero cabelludo al igual que el resto del cuerpo, está repleto de terminaciones nerviosas. Por lo tanto, ante determinadas situaciones pueden verse afectado con mayor facilidad de lo que puedes imaginar.

    Me duele el cuero cabelludo. ¿Por qué ocurre esto?

    Veamos cuáles son algunas de estas situaciones que hacen que tu cuero cabelludo esté más sensible:

    1. Estrés

    Las situaciones angustiosas que nos toca vivir a veces pueden aportar un estrés adicional a tu vida. Esto se refleja en nuestro cuerpo. Por ejemplo, puede tener un reflejo inmediato en la salud de tu cuero cabelludo.

    Existen evidencias científicas que relacionan el estrés con una caída excesiva del cabello. No obstante, no debes preocuparte. Cuando la caída se produce por este tipo de situaciones, no suele ser permanente. Dicho de otro modo, podrás revertir la caída del pelo con el paso del tiempo.

    2. Un peinado excesivamente tirante

    ¿Alguna vez te has hecho una coleta o un moño demasiado tirante y, cuando te lo has quitado has notado esa sensación de que te duele el pelo?

    Peinarse el cabello a diario con trenzas, colas de caballo o peinados que tiren mucho el cuero cabelludo no es una buena idea ya que pueden causar dolor y molestias en la parte superior de la cabeza.

    3. Usar durante mucho tiempo un champú no adecuado para nuestro pelo

    Si no escoges un champú adecuado a tus necesidades capilares, tu cuero cabelludo puede tener una reacción. Esto se puede traducir en más grasa, caspa, sequedad…

    La mayoría de los champús están formulados con ingredientes que son agresivos y pueden eliminar el manto protector de tu cuero por lo que las células se inflamarán y serán más vulnerables a las irritaciones o la sequedad.

    El champú de la gama Ashita Supreme de Shu Uemura Art Of Hair ha sido especialmente creado para el cuidado del cuero cabelludo. Para crear esta gama se ha empleado un ingrediente sorprendente: la ashitaba. Cultivada desde hace más de 2000 años en Japón, esta planta ancestral es conocida por sus virtudes autoregeneradoras. Purifica el cuero cabelludo, llevándolo a un estado de equilibrio. También revitaliza el cabello protegiéndolo instantáneamente contra la rotura, dándole hidratación, suavidad y luminosidad desde la raíz hasta las puntas.

    Me duele el cuero cabelludo. ¿Por qué ocurre esto?

    4. Dieta desequilibrada

    Una dieta desequilibrada no puede aportar la cantidad de minerales y vitaminas que tu organismo necesita para mantenerse sano. Evidentemente esto también afectará a la salud de tu cabello.

    Los déficits nutricionales pueden provocar trastornos capilares como: Dermatitis, caspa, caída del cabello, hiper sensibilidad…

    Para evitar este tipo de trastornos lo ideal es llevar una dieta equilibrada e hidratarse correctamente.

    5. Exposición a agentes climáticos externos

    Seguro que nunca te habías parado a pensarlo, pero el clima puede afectar mucho a la salud de nuestro cuero cabelludo. La contaminación, el viento, la lluvia, el frío, el calor, el sol en verano… Todas estas situaciones tienen un impacto muy importante en la salud de nuestro cuero cabelludo.

    Para protegerlo puedes utilizar protectores para el cabello como los sombreros y gorros.

    Consejos para un cuero cabelludo sano

    Ya hemos visto la importancia de tener un cuero cabelludo sano para tener a su vez un cabello sano, brillante y bonito. Ya hemos visto los diferentes factores que influyen en el dolor de cuero cabelludo, ahora te damos algunos tips para cuidarlo.

    • Masajea tu cuero cabelludo con frecuencia. De esta manera, estimularás la circulación sanguínea, aliviarás el dolor que tengas y fortalecerás tu cabello.
    • Bebe un litro y medio diario de agua. Esto no solo mejorará tu salud capilar, sino tu salud en general.
    • Usa productos capilares adecuados que protejan y purifiquen tu cuero cabelludo.
    • Evitar utilizar secadores o planchas. El calor y el contraste de estos electrodomésticos afectan a la salud de tu cuero cabelludo.

    Shu Uemura Art Of Hair especialista en el cuidado del cuero cabelludo

    Esta marca japonesa es casi una filosofía de vida. Cada uno de sus tratamientos están inspirados en el ritual de la ceremonia del té y se llevan a cabo con técnicas de masaje shiatsu.

    Dentro de su amplia gama de productos para todo tipo de cabello, encontramos la línea Cleansing Oil incorporan en su formulación aceites limpiadores  que nutren la fibra capilar tanto por dentro como por fuera, dejando el cabello más suave, flexible y brillante y ayuda a cuidar la delicada piel del cuero cabelludo y a devolverle su hidratación natural evitando así la descamación excesiva.

    Cleansing Oil Shampoo de Shu Uemura Art Of Hair Un champú hidratante que ayuda a cuidar la delicada piel del cuero cabelludo y a devolverle su hidratación natural evitando así la descamación excesiva del cuero cabelludo. Su fórmula ayuda a devolver el equilibrio al pelo, deshaciéndose de las impurezas sin eliminar los aceites esenciales del cabello. Enriquecido con onsen y extracto de gentiana, el aceite posee propiedades antiinflamatorias, calmando el picor del cuero cabelludo, así como deshaciéndose de las acumulaciones de producto para dejar la superficie suave y refrescada.

    El pelo queda libre de toxinas, suave y brillante. Sin parabenos ni siliconas.

    Me duele el cuero cabelludo. ¿Por qué ocurre esto?

    El Cleansing Oil Conditioner también es libre de parabenos lo que facilita el desenredado del cabello, acondicionándolo y consiguiendo que el cabello luzca más suave, más brillante y con un aspecto radiante.

    Me duele el cuero cabelludo. ¿Por qué ocurre esto?

    Su fórmula enriquecida con Aceite Esencial de Bergamota, que aporta al cabello propiedades calmantes y equilibrantes, siendo ideal para los cabellos teñidos, ya que les devuelve la salud que los tintes le restan además de cuidar su color, evitando que se desvanezca con el paso de los días.

    Pruébalos, te aseguramos que no te arrepentirás.


    ¡Pruébalos!

    Productos relacionados

    Estos son nuestros los productos que te proponemos en este artículo.

    ¡Nos encanta saber de ti!

    Déjanos aquí tu opinión

    Comenta qué te parece el artículo.

    Encuentra ya

    tu salón más cercano

    Experimenta lo último en cortes, colores, técnicas y estilos de expertos en los que confía.

    Encuentra aquí el salón de tu marca preferida.

    L'Oréal Proffesionel Kerastase Redken

    Salon Secret

    Conoce los mejores
    tips de peluquería

    L'Oréal Proffesionel Kerastase Redken Shu Emura