Di STOP! A la caída de pelo por estrés | Salon Secret

Di STOP! A la caída de pelo por estrés

Natalia Garcia
03 febrero 2021

¿Sabías que al día podemos llegar a perder hasta 200 pelos diarios? Parecen bastantes cabellos que decimos adiós, pero, estos pelos los volvemos a recuperar y casi no nos daremos cuenta de su caída. Sin embargo, si a la hora de mirarte al espejo ves que hay zonas de tu cuero cabelludo que empiezan a clarear (sí, hay que fijarse en el espejo o en una fotografía y no en el cepillo o almohada, ya que ahí, también podemos encontrar rotura de pelo y no solo pelos caídos) quizá no sea una caída de pelo normal o estacional.

Hay muchos factores que pueden hacer que de caiga el pelo como la alimentación, alopecia hereditaria, problemas hormonales, nuestro estilo capilar (si llevamos algún tratamiento químico), la contaminación del aire, el clima e incluso el estrés. Según el último estudio CinfaSalud cuatro de cada diez personas en España sufren estrés de manera frecuente o continuada, casi 12 millones y medio de españoles.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento o estado anímico con el que nuestro cuerpo reacciona a estímulos amenazadores o desafíos.
Esta respuesta emocional también puede afectar a la parte física, como la caída del pelo.

 

¿Por qué se produce la caída de pelo por estrés? Descubre cómo reacciona

Cuando tenemos épocas con mucho estrés podemos propiciar la caída del pelo ya que se crea en mayor cantidad una hormona llamada cortisol (llamada la hormona del estrés).

El cortisol es una hormona necesaria en nuestro organismo ya que equilibra los niveles de azúcar en sangre, controla los ciclos de sueño, regula el metabolismo de algunos alimentos, entre más funciones. Pero, un exceso de cortisol puede alterar estos cometidos y hacer que tengamos más fatiga, que nuestra piel tenga un envejecimiento prematuro o que tengamos alopecia nerviosa.

El exceso de cortisol impide que la sangre llegue con fluidez al cuero cabelludo y entonces tenemos caída de pelo por estrés, ya que nuestro cabello está menos nutrido. También influye en el ciclo de crecimiento del pelo, que consta de tres partes:

  1. 1. ANÁGENA: la fase donde el cabello crece y que puede durar hasta 8 años y es la más importante, porque determinará el largo de nuestro pelo. El 85% de nuestro cabello se encuentra en esta fase.
  2. 2. CATÁGENA: es la fase de transición, donde el cabello se estanca, no crece más y se cae.
  3. 3. TELÓGENA: nuestro pelo ya ha caído y es la fase donde comienza a crearse de nuevo el folículo piloso.

Cuando sufrimos estrés y el pelo se cae, es debido a que estas fases cambian. Una gran parte de nuestro cabello pasa rápidamente a la fase de reposo y como resultado, acaba cayendo a los pocos días.

La caída de pelo por estrés suele detenerse cuando reducimos los niveles de estrés y los pelos perdidos volverán poco a poco ya que se retoman las fases de crecimiento naturales (siempre y cuando no nos afecte otros tipos de factores de caída capilar)

Cómo podemos evitar la caída del pelo por estrés

Cómo hemos comentado el estrés no solo afecta a la caída de pelo, también a otras partes del cuerpo, por lo que es importante es cuidarnos (por dentro y por fuera) para que los síntomas sean menores.

  1. -Practicar deporte: aunque a veces cueste ponerse el chándal, hacer ejercicio puede prevenir la caída de pelo por estrés, ya que creamos más endorfinas y serotonina que ayudan a reducir el estrés del cuerpo (reducen el cortisol).

  2. -Técnicas de relajación: si te gusta la meditación, los ejercicios de respiración, etc, ¡estás de suerte! Ya que suelen tener un efecto positivo a la hora de reducir el estrés, y por tanto la caída de pelo relacionada con este factor.

  3. -Una mejor alimentación: es muy importante cuidarnos por dentro y tenemos que fijarnos en qué comemos. Hay vitaminas que nos pueden ayudar a tener un pelo más fuerte y sano.

  4. -Estimular el cuero cabelludo: como hemos comentado el cortisol impide que la sangre llegue correctamente al cuero cabelludo, por lo que es importante masajearlo y estimularlo. Con ello podemos evitar un poco más la caída de pelo por estrés.

  5. -Elegir productos capilares correctos: hay gamas capilares que ayudan a que nuestro cabello esté más fuerte de raíz a puntas, ayudando a que no se caiga y se rompa lo menos posible. ¿Nuestra favorita? La gama Genesis de Kérastase. Es un tratamiento totalmente personalizado, ya que puedes adquirir el champú según tu tipo de pelo: seco y fino o con las raíces grasas, ayuda a que la fibra capilar esté más resistente y evita hasta en un 84% la caída de pelo por rotura. Además, Genesis Bain Hydra-Fortifiant ha ganado el premio a mejor tratamiento capilar en los premios ELLE International Beauty Awards 2021. 
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