Guía sobre mechas: todo lo que debes saber | Salon Secret
Técnicas de Color

Te contamos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de mechas

09 abril 2019
Guía sobre mechas: todo lo que debes saber | Salon Secret
Luis Miguel Vecina / Salon Secret

Luis Miguel Vecina

Creativo Colorista

La pasión de Luis Miguel por la peluquería comienza siendo tan solo un niño. El colaborador permanente de L'Oréal Professionnel trabaja actualmente como creativo colorista en Cool Day, salón que el mismo fundó hace un año.

 

Déjanos adivinar; vas a aprovechar la primavera para iluminar tu melena pero las dudas que te surgen al buscar las mechas perfectas para ti son infinitas: ¿cuáles son las mechas más naturales? ¿Y las que mejor quedan si tienes el pelo oscuro? ¿Es cierto que las balayage son solo para cabellos rubios? Tranquila, venimos a resolver todas tus dudas.

 

Para que elijas con conocimiento de causa la próxima vez que vayas al peluquero, hablamos con Luis Miguel Vecina, experto en coloración y co-fundador de Coolday, que nos cuenta todo lo que debes saber sobre los tipos de mechas que más se piden en el salón.

 

Creo que estamos viviendo un momento fantástico, en el que el color es el rey del salón profesional que se precie.

Luis Miguel Vecina Creativo Colorista

 

Diccionario sobre mechas: esto es lo que tienes que saber

 

Balayage, californianas, ombré… ¿en qué se diferencian estos tres tipos de mechas degradadas? ¿Con cuáles se consiguen resultados más naturales?

 

En los tres casos los trabajos son sobre cabellos de melena media a larga.

 

El balayage se consigue creando el nacimiento de la mecha a partir de los medios en una tonalidad sutil que se fusiona al cabello de la clienta y que se va aclarando suavemente hasta llegar al punto máximo de luz en la punta.

 

El abanico de matices que se pueden crear con el balayage abarca los marrones, cobrizos, dorados, chocolates y, por supuesto, rubios, en sus diferentes matices y alturas de color.

Luis Miguel Vecina Creativo Colorista

 

Las californianas se inspiran en el color de las jóvenes de las playas de California. Para conseguirlas, las raíces se respetan en su color oscuro o incluso se oscurecen (entre 3 y 5 cm) y se alcanza en la punta un color rubio muy claro, creando un contraste muy llamativo.

 

En las mechas ombré, la raíz y hasta aproximadamente una tercera parte de la longitud total del cabello se deja oscura. A partir de ahí, el color va aclarándose paulatinamente hasta la punta, creando un contraste diferenciado y a la vez muy bien integrado.

 

Las tiger eye son una de las grandes incógnitas en cuanto a mechas se refiere. ¿Nos podrías contar brevemente en qué consisten y a qué tipo de cabellos les queda bien?

 

Se inspiran en la piedra semipreciosa “ojo de tigre”. Estas piedras incluyen betas de tonalidades, ocres, cobres, marrones o doradas, y estos son los colores que se aplican en los cabellos mezclados de manera que creen  esas mismas betas en las melenas onduladas o rizadas, en los que estas mechas se lucen de manera llamativa.

 

¿Babylights es sinónimo de lo que comúnmente se llama “reflejos”? ¿Para qué tipo de personas son indicadas estas mechas?

 

Realmente las babylights nacen de la idea de recuperar el color de la niñez, esos tonos rubios que tienen las niñas rubias, y que en el verano se tornan casi albinas. Para lograr este tipo de mechas, creamos efectos muy finos en las zonas próximas a la raíz, para explosionar a partir de los medios hacia las puntas en un rubio claro lleno de luz.

 

Foilyage vs. balayage: ¿son lo mismo? ¿En qué se diferencian?

 

La diferencia estriba en que las Foilyage, son una vuelta de rosca a la técnica del Balayage. Para conseguirlas, las mechas creadas con pincel se envuelven en platas o plástico traslúcido, para dar mayor intensidad, creando “Coup de Lumiere” (Golpe de luz), con estos puntos de luz daremos intensidad, profundidad, volumen o, simplemente, movimiento a las melenas.

 

“Las balayage solo quedan bien en el pelo rubio”. ¿Mito o realidad?

 

En mi opinión, MITO. No hay un color Balayage, hay una técnica Balayage. El color lo determinará el tono natural o base de la clienta, y utilizaremos tonalidades que se asocien de manera natural a esta base.

 

Por lo tanto, el abanico de matices que se pueden crear con el balayage abarca los marrones, cobrizos, dorados, chocolates y por supuesto rubios, en sus diferentes matices y alturas de color.

 

Por último, ¿podrías comentarnos cuáles son las mechas que más se piden ahora mismo en el salón?

 

El Balayage son legión, las babylights son muy apreciadas por las más jóvenes, y también abundan los diferentes trabajos de inspiración que pueblan nuestras redes sociales, como el Shatush, las Toasted Coconut, las Root Beer, los tonos Flannel (cobrizos y rubios irlandeses)…

 

Creo que estamos viviendo un momento fantástico, en el que el color es el rey del salón profesional que se precie. Disfrutemos el momento y aportemos conocimiento y alegría a nuestras clientas. Nuestra única razón de ser.

Me gusta este artículo
Sé la primera en decir que te gusta este artículo

¡Ups, se ha producido un error! Inténtalo de nuevo más tarde...

Seguir descubriendo

Castaño ceniza: el tono que arrasa esta temporada | Salon Secret
26 marzo 2019

Castaño ceniza: 3 maneras de llevarlo esta primavera

Estas 3 maneras de llevar el castaño ceniza son todo lo que necesitas para enamorarte de tu pelo (e ir a la última) esta primavera.

28 agosto 2017

Reflejos naturales contra mechas: qué necesitas saber

La diferencia entre los reflejos naturales y las mechas puede causar confusión a las novatas en coloración capilar. Un experto analiza las diferencias.

28 agosto 2017

Cómo adoptar la tendencia de color de pelo tiger eye

El pelo tiger eye es la mezcla ahumada perfecta de color caramelo y castaño. A continuación, te mostramos cómo conseguir el color tiger eye, la tendencia más favorecedora desde hace años.

Buscador de salones de peluquería

Encuentra tu peluquero más cercano en nuestro buscador de salones y descubre las últimas tendencias y técnicas en peluquería de la mano de los mejores expertos capilares. Visita un salón de peluquería y sácale provecho a sus consejos profesionales, incluyendo todos los tratamientos para cuidar de tu pelo en casa. ¡Es hora de mimarse!