¿Cómo funciona el champú morado? | Salon Secret

Champú morado: el secreto experto que mantiene tu color llamativo

Andrea Palacios
29 marzo 2021
estilista lavando el cabello de una mujer

Champú morado puede sonar extraño pero, sin embargo, es una de las mejores herramientas de belleza a nivel mundial en materia de color para asegurar que el tono de rubio que tanto trabajo te costó tener se mantiene siempre perfecto. Pero, ¿cómo consigue esto el color morado - magia o ciencia? Denise Guillouet, asesor de cuidado del cabello francés para L’Oréal Professionnel, lo explica.

 

Colores opuestos para neutralizar: Morado vs Amarillo

 

Como sucede con el maquillaje, los expertos recomiendan aplicar colores opuestos para neutralizar cualquier imperfección en el color de la piel: el verde para las rojeces, naranja y amarillo para marcas oscuras… ¡Funciona exactamente igual con tu color de pelo!                   

De acuerdo con Denise Guillouet, “el champú morado usa pigmentos violetas para neutralizar el cabello rubio que se vuelve estridente, lo que puede suceder a veces después de unas semana o un mes desde la coloración. Este proceso sucede cuando peróxido presente en el decolorante daña la melanina natural de tu pelo, haciendo que se vuelva de un color amarillento – así que, cuando el rubio se desvanece, este tono indeseable puede aparecer”, explica. 

“Sin embargo, los pigmentos morados de este champú inteligente son absorbidos por la fibra capilar y trabajan en atenuar los tintes no deseados, dejando el pelo con un aspecto más frío, fresco y brillante… ¡Pero no morado! Uno de mis favoritos es el champúneutralizador de la gama Blondifier de L’Oréal Professionnel, que proporciona un acabado realmente natural”.

 

No solo para rubias

 

Denise Guillouet también apunta que el champú morado no es un mero truco, como puede parecer en primer lugar: el neutralizador de color también puede usarse para equilibrar los tonos amarillos que se pueden manifestar en el cabello gris o blanco”. 

Incluso las morenas pueden necesitar un champú neutralizador en alguna ocasión, especialmente si han teñido en exceso el cabello o usan demasiado la plancha del pelo. En estos casos, el cabello se debilita, se vuelve más poroso y el color se desvanece mucho antes, adquiriendo un matiz naranja nada favorecedor. Para contrarrestarlo, los pigmentos fríos (azules) son la solución para volver al color deseado.

¿Pigmentos azules? Sí, para las morenas, en lugar del champú morado, el indicado sería el champú azul de la gama Brass Off de Matrix que, además, incluye acondicionador y mascarilla, todo ideado para neutralizar las melenas castañas y mantenerlas suaves y llenas de brillo.

Champú morado, conocido como champú “plateado”

 

También encontrarás que el champú morado es llamado champú “plateado” dependiendo de la marca, lo que refleja el efecto neutralizante que tiene en rojos, naranjas y amarillos. Estos tonos no deseados pueden emerger debido a la melanina propia de tu color natural. La contaminación, el sol o el uso excesivo de herramientas de peinado (como planchas o rizadores) también pueden causar la aparición de estos tonos que afean la coloración. Como ves, son más comunes de lo que se piensa.

Los pigmentos azules y violetas de este champú se encuentran en el lado opuesto al amarillo y al naranja dentro del espectro de colores y es justo esto lo que les permite eliminar estos tonos del cabello teñido y neutralizar cualquier rubio.

También encontrarás que el champú morado es llamado champú “plateado” dependiendo de la marca, lo que refleja el efecto neutralizante que tiene en rojos, naranjas y amarillos. El Champú Plateado de la Serie Expert de L'Oréal Professionnel  y  el  champú Color Obsessed So Silver de la colección Total Results de Matrix  usan los pigmentos morados para atenuar el amarillo estridente. El champú morado/plateado tiene una fórmula poderosa, por lo que se recomienda usarlo solamente una o dos veces a la semana y completar la hidratación con una mascarilla capilar semanalmente.

 

Otros consejos para revivir el cabello teñido con champú morado

 

“Si bien el champú morado es una buena opción porque es fácil de usar, no te olvides de que hay otras opciones de coloración por las que puedes optar, como las mascarillas capilares pigmentadas”, explica Denise Guillouet. Por ejemplo, la nueva y personalizada colección para el cuidado del tinte,  Réflection de Kérastase, te ofrece la capacidad de mejorar y corregir el color entre una visita al salón y la siguiente usando la formula personalizada Touche Chromatique. Cada opción específica de color entrega una dosis para neutralizar o mejorar los matices del color junto con la mascarilla profundamente nutritiva Reflection.  Asegúrate de continuar con el champú fortalecedor  y protector de color Bain Chromatique, para evitar el desvanecimiento del color y hacer que tu pelo siga brillando. 

Y si necesitas una solución más intensa para neutralizar los tonos no deseados de tu melena teñida, pide cita en tu salón más cercano y pídele a tu peluquero un tratamiento matificador del tono. Los matificadores y baños de color pueden ser usados para refrescar el tono de tu cabello y aportarle brillo, aunque no sufras de tonos indeseados.

 

 

Me gusta este artículo
Sé la primera en decir que te gusta este artículo

¡Ups, se ha producido un error! Inténtalo de nuevo más tarde...

Seguir descubriendo

19 abril 2021

Los beneficios de la vitamina E para el pelo, ¡descúbrelos!

¿Sabes lo importante que es llevar una dieta equilibrada para tener un pelo sano? Hoy descubrimos todos los beneficios de la vitamina E para el pelo.

¿Es el champú morado el mejor para el cabello rubio? | Salon Secret
02 marzo 2020

¿El mejor champú para el cabello rubio? Te contamos todo sobre el champú morado

La solución a los tonos amarillos y naranjas no deseados que aparecen en las melenas rubias tiene forma de champú. Descubre todo sobre el champú morado.

No wash, no problem: 3 peinados para el cabello graso / Modelo con corona de flores
01 junio 2018

¿Pelo graso? Con estos 3 peinados presumirás de melena el día después.

¿Quieres presumir de melena el segundo día después de lavarlo sin tener que preocuparte por el pelo graso? El peluquero David Lucas nos da las claves.

ENCUENTRE EL SALÓN MÁS CERCANO

Experimente lo último en cortes, colores, técnicas y estilos de expertos en los que confía.